Sabemos que Audi es una de las marcas alemanas de automóviles con mayor prestigio alrededor del mundo. Así mismo, seguramente ya tienes presente que importar coches alemanes puede ser un gran negocio y una gran oportunidad de lucir un auto nuevo. Si estás interesado en ello, a continuación te dejamos algunos consejos para comprar un Audi en Alemania que no debes de pasar por alto:
Busca con el corazón, pero compre con la razón
Esta sugerencia es un poco subjetiva, pero mal no hace. A todos nos gustan determinados vehículos, o por ser muy bonitos, o por haber cierta mística.
Sin embargo, si buscas un Audi para el día a día y no tienes tiempo ni dinero para pasar la mitad de su vida en el taller, es mejor optar por un vehículo con un mantenimiento económico y sin antecedentes de problemas.
Siempre piensa la compra de determinados vehículos en detrimento de otras, siempre teniendo en cuenta su interés, ubicación vs eficiencia de importación, entre otros factores que pueden ser relevantes para ti.
Documentación
Los documentos necesarios, que debes traer de Alemania, son la factura de compra o declaración de venta, según se trate de un vendedor empresa o particular, el cuaderno y el registro de la propiedad, el certificado de conformidad europeo, el documento de carga de la compañía ,el CMR, o el certificado de la matrícula de tránsito y la carta verde. Ya en España, es indispensable la prueba de la inspección, vulgarmente denominada «de tipo B», realizada en centros de inspección específicos, y la cumplimentación del modelo 22.
Según el país los documentos del vehículo pueden variar. En algunos países como Francia e Inglaterra sólo existe 1 documento del vehículo, mientras que en la gran mayoría, hay 2, como Italia, Alemania y España.
Consejo: Ten cuidado de los documentos. En España un mero certificado puede alcanzar precios verdaderamente absurdos.
Impuestos y seguro
El impuesto automóvil varía según el tipo de vehículo así como la cilindrada y el número de años del coche, entre otros criterios importantes, como el co2. Un año más, puede significar 1000 Euros menos de diferencia en el impuesto por lo que a veces puede tener más sentido (en función de una serie de otros factores) llevar un coche con un año más y pagar menos de este valor.
Otras veces el co2 puede ser muy inferior debido a los cambios de un modelo con 2 o 3 años de existencia, lo que significa que puede pagar más por un coche más reciente, pero pagar mucho menos de impuesto automóvil, por un coche aún más reciente.
Además del impuesto del vehículo, es preciso tener en cuenta el IVA que puede ser cargado a su llegada a España, en ciertos vehículos con menos de 6 meses desde la primera matriculación o menos de 6000 Km.
Consejo: Antes de decidir calcular con exactitud los impuestos que tendrás que pagar, toma en cuenta el valor de la póliza de seguro, la cual varía también con la cilindrada y los años del vehículo, además de factores personales.
Garantías
La ley de la unión Europea dice que los coches usados, adquiridos a un comerciante de automóviles, en el espacio europeo, tienen por lo menos un año de garantía, si así se aloja acordado entre comprador y vendedor.
Sin embargo, los comerciantes que exportan vehículos, rara vez dan garantía a los mismos.
Esto porque en Alemania los comerciantes en general no dan ellos mismos la garantía ya que rara vez tienen talleres propios, o cuando las tienen pura y simplemente prefieren contratar a un contrato de garantía con una compañía de seguros especializada en tales garantías.
Así, lo que hacen es añadir al precio de venta el valor que esta compañía cobra por el seguro-garantía. Sin embargo, la mayoría de estas empresas tiene una cláusula que dice que el seguro-garantía sólo es válido en el país donde es contratado. Por lo que si el vehículo tiene un problema en España, tendrás problemas para activar la garantía.
Consejo: Una de las opciones es comprar el vehículo en un concesionario de la marca. En este caso bastará con acudir a un concesionario de la marca en España, y, por regla general, será más fácil resolver cualquier cuestión. Sin embargo, hoy en día incluso los concesionarios tienen muchas restricciones y subterfugios por lo que es conveniente que la garantía quede clara en el momento de la contratación.